top of page

Metodología

 

La actividad en el aula se desarrolla partiendo del respeto a la diversidad de los alumnos y teniendo en cuenta sus conocimientos previos. A partir de éstos, se seleccionan y desarrollaran los contenidos a trabajar.

 

Se parte de una concepción de la ciencia como actividad en permanente construcción y revisión, en el que el profesor no es un mero transmisor de conocimientos elaborados sino un agente que plantea interrogantes y sugiere actividades. El alumno debe participar activamente en su aprendizaje.

 

El correcto desarrollo de los contenidos requiere incluir diferentes situaciones puntuales de especial trascendencia científica, así como el perfil de los principales personajes que propiciaron el desarrollo científico.

 

Se abordan temas de gran repercusión social, preparando a los alumnos/as para tomar decisiones de forma crítica y con conocimiento de las realidades científicas sobre las que se deben sustentar.

En todo momento se propiciará la investigación y discusión de noticias relativas a los avances científicos.

 

La realización de prácticas de laboratorio pondrá al alumno frente al desarrollo real del método científico, le proporcionará métodos de trabajo en equipo y le ayudará a enfrentarse a la problemática del quehacer científico. Estas actividades permitirán al alumno/a profundizar en su formación metodológica, desarrollando el dominio de sus habilidades experimentales y colaborarán, además, en la valoración del trabajo científico como una actividad no individualista ni dogmática, sometida a constante revisión.

Se considera imprescindible la realización de este tipo de actividades dada la naturaleza de esta asignatura.

 

Se potenciará el trabajo en grupo fomentando la tolerancia, la aceptación y el respeto entre los compañeros y promoviendo el desarrollo de buenos hábitos relativos a la utilización de los recursos colectivos.

 

Se fomentará la utilización de las nuevas tecnologías y, en especial de la informática, por parte de los alumnos, a los que se permitirá y exigirá el empleo de los recursos informáticos como una herramienta más de trabajo.

 

bottom of page